Claves de la nutrición deportiva

La nutrición es una pieza fundamental en el desempeño de cualquier actividad física. Tanto si hablamos de entrenamientos de nivel de intensidad medio como de deportistas de élite, es imprescindible que el cuerpo cuente con los recursos necesarios para ejercer todas sus funciones de forma óptima. Cada cuerpo contempla una configuración metabólica diferente, por lo que es necesario diseñar planificaciones individualizadas con cada paciente como hace el servicio de Nutrición de Altea Sport Clinic. En la entrada de este mes hablaremos de aquellos aspectos generales que se deben tener en cuenta.

 

En primer lugar cabe señalar que el campo de la Nutrición Deportiva está principalmente enfocado a deportistas profesionales, a los que ayuda a conservar el exigente rendimiento físico al que someten su cuerpo, pero de este campo podemos extraer algunas pautas a tener en cuenta en nuestro propio entrenamiento.

 

La práctica de actividad física conlleva un mayor requerimiento calórico, por lo que es necesario realizar una ingesta suficiente de proteínas para garantizar la regeneración e incremento de la masa muscular. Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen, de ahí su importancia.

 

Podemos obtener proteínas de forma natural en los siguientes grupos de alimentos:



  • Legumbres (lentejas, habas, garbanzos, frijoles…), conviene completarlos con otro alimento como patatas o arroz.
  • Vegetales de hoja verde (col rizada, espinaca…).
  • Nueces y frutos secos como pistachos o almendras (siempre que no sean fritos y tengan poca sal).
  • Carnes (pollo, pavo, jamón serrano, ternera…)
  • Pescados (salmón, atún, anchoas….)
  • Otros alimentos como el huevo, la soja, el queso o el yogur también poseen elevados niveles de proteína.

 

Por otro lado, los hidratos de carbono son un nutriente imprescindible para que nuestro cuerpo disponga de la energía suficiente para la práctica deportiva. Durante la digestión, estos componentes se van dividiendo hasta que se transforman en glucosa, el compuesto más sencillo que las células del cuerpo pueden aprovechar como fuente de energía. Es recomendable recurrir a hidratos de carbono con un índice glucémico bajo (entre 0 y 55), que son absorbidos lentamente por el organismo.

 

Podemos obtener carbohidratos de bajo índice glucémico en:

 

  • Cereales integrales
  • Legumbres

Los carbohidratos con elevado índice glucémico son la miel, el pan blanco, el puré de patatas o el arroz blanco entre otros.

 

No debemos olvidarnos de prestar atención también a llevar una adecuada alimentación para la recuperación tras el entrenamiento.

 

Otro factor fundamental a la hora de llevar a cabo nuestro ejercicio es mantener una correcta hidratación. Si hay una leve deshidratación, nuestro rendimiento será bajo y no seremos capaces de proporcionar el estímulo suficiente al músculo para que se generen adaptaciones. La mejor hidratación siempre será el agua, aunque en deportes de resistencia a partir de los 50-60 minutos de actividad es conveniente reponer con sales minerales y azúcares con concentraciones que dependerán del tipo de actividad, las características físicas del deportista o las condiciones climáticas entre otros parámetros.

 

Otro de los aspectos que generan controversia y por el que recibimos consultas frecuentemente en en Altea Sport Clinic son los suplementos alimenticios y la idoneidad de su uso. Nuestra respuesta siempre es la misma, es necesario priorizar los alimentos, y una vez tengamos una buena base alimentaria, podremos dar un plus con la suplementación. Sin embargo, cabe señalar que pocos suplementos poseen un efecto probado y contrastado, por lo que deberemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar un suplemento si fuera necesario.

 

Recuerda, mucha gente hace ejercicio para mejorar su complexión corporal, por lo que es imprescindible llevar una ingesta de alimentos controlada y evaluar todos estos aspectos con el fin de mantener la masa muscular y aumentar el gasto energético. La nutrición es, por tanto, un pilar fundamental para alcanzar nuestros objetivos y optimizar nuestro rendimiento físico.

 

Altea Sport Clinic es mucho más que un gimnasio, es el centro deportivo donde descubrirás una nueva forma de vivir el deporte, ejercitando tu cuerpo de forma sana y planificada. Contacta con nosotros y te ayudaremos a proporcionar a tu cuerpo los recursos necesarios para rendir al mejor nivel.

Recommended Posts