Deporte en invierno, ¿qué debes saber?

Practicar deporte tiene muchísimos beneficios, y los cambios estacionales no deben ser un inconveniente para seguir practicándolos. Como en cada época del año es necesario adoptar una serie de precauciones para hacerlo de forma segura y sacar el máximo partido. Hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones a tener en cuenta:

 

  • Consigue la equipación adecuada: es importante que adaptes tu equipación al frío. Los tejidos técnicos son una buena opción ya que no ocupan mucho y aportan mayor comodidad. Te recomendamos vestir con capas finas para que cuando tu temperatura corporal aumente, puedas quitarte las prendas que sean necesarias. También te recomendamos que optes por prendas con buena transpiración.
 
  • Protege tu piel con protector solar: especialmente si vas a hacer ejercicio en la nieve o cerca de ella, ya que esta refleja el sol y puedes quemarte la piel.
 
  • Hidrata tu piel: además de la protección solar, al realizar deporte al aire libre lo mejor es hidratarse bien la cara, ya que el frío y el viento puede hacer que se seque. También es importante que hidrates tus labios con bálsamo.
 
  • Elige los horarios menos fríos: al igual que en verano se suele practicar deporte a primera o última hora del día, en invierno es mejor que elijas las horas centrales, ya que las temperaturas serán más favorables.
 
  • Dedica más tiempo al calentamiento: al contrario que en verano, durante los meses invernales es necesario que el calentamiento sea más largo para que el cuerpo tenga la temperatura adecuada para hacer deporte. De esta forma evitarás lesiones y la práctica será mucho más agradable.
 
  • Quítate la ropa húmeda lo antes posible: cuando termines de entrenar quítate las prendas que hayas utilizado para evitar que la humedad del sudor se enfríe y puedas resfriarte. La mejor opción tras quitártela es ducharte y ponerte ropa limpia y seca.
 
  • Más gasto de calorías: ¿sabías que practicar ejercicio al aire libre en invierno incrementa la quema de calorías hasta en un 30%? La razón es simple: en invierno el cuerpo debe trabajar más para regular su temperatura interna frente los elementos externos, y esto lo consigue consumiendo más calorías y parte de la grasa acumulada.
 
  • Más tolerancia al frío: el ejercicio físico es una buena forma de calentar nuestro cuerpo mediante el movimiento, lo que a la larga, hará que tu tolerancia a las bajas temperaturas aumente. Que no te dé pereza salir de casa por el frío: ¡ejercitándote entrarás en calor rápidamente!
 
  • Corazón más fuerte: un clima frío también fortalece el corazón, ya que hace que éste tenga que esforzarse más para distribuir la sangre caliente por el cuerpo. Si practicas ejercicio con regularidad en invierno, tus probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un futuro se reducirán considerablemente.
 
  • Un ejercicio de compensación: nuestra alimentación cambia en invierno, ya que tendemos a consumir más guisos calientes y comidas copiosas, que se traducen en más calorías. Como por lo general no somos tan activos como en otras épocas del año, tendemos a engordar. ¿La solución? Tómate el hacer deporte como un ejercicio de compensación. ¡Tu organismo te lo agradecerá!
 
  • Dosis extra de vitamina D: aunque haga frío, la exposición al sol aporta los mismos nutrientes que en otras fechas, entre ellos la tan importante vitamina D, responsable de mantener los huesos fuertes. Así que aprovecha los días despejados y sin lluvia, aplícate un poco de protector solar, ¡y a disfrutar del deporte!
 
Si tienes dudas sobre este tema o cualquier otro no dudes en consultarnos. Altea Sport Clinic es mucho más que tu gimnasio en Altea, somos tu centro deportivo para que puedas entrenar de forma sana y segura.

Entradas recomendadas