Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/6/d696161139/htdocs/clickandbuilds/AlteaSportClinic/wp-includes/post-template.php on line 284

El método Altea Sport Clinic frente a las lesiones deportivas

Practicar cualquier tipo de deporte conlleva una serie de riesgos de lesión que debemos tener en cuenta si queremos evitar caer -o recaer- en una. A tales riesgos están expuestos tanto los deportistas de alto nivel y competición como los deportistas ocasionales o aficionados, y es que en todos los casos se pueden sufrir procesos lesivos que afecten al conjunto del sistema musculo-esquelético, del que forman parte, además de los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones.

¿Qué factores pueden derivar en lesión?

Podríamos describir una larga lista de factores, pero nos centramos en estos dos aspectos fundamentales establecidos por el Dr. Tim Gabbett, de la “School of Exercise Science Australian Catholic University”.

  • Mala gestión del control de la carga.
  • Fatiga

A estos hay que añadir además el factor de la nutrición, apuntado por Enrique Roche, Catedrático de Nutrición y Bromatologia en la Univerdidad Miguel Hernández: “en el deporte hay que entrenar la nutrición tanto como la técnica y la táctica“. Este factor está ligado a la propia actividad de las personas, es decir, sin una nutrición equilibrada y específica para cada persona incrementaremos en gran medida las probabilidades de sufrir una lesión muscular, por ello debemos adaptar una pautas nutricionales para cada perfil. Nuestro cuerpo necesita, por tanto, una serie de nutrientes para poder afrontar las actividades y cubrir las exigencias energéticas y otras demandas específicas propias de cada individuo. Enrique Roche explica además que incluso estando lesionados debemos cambiar nuestra dieta, porque cada proceso o etapa de la vida necesitará una dieta diferenciada.


¿Cómo podemos prevenir una lesión?

En Altea Sport Clinic ponemos el foco en este punto, ya que es clave fundamental a la hora de evitar procesos lesivos de cualquier índole. Para ello contamos con la figura del Readaptador Físico, que nos ayudará a controlar múltiples variables y llevar a cabo una serie de acciones preventivas, como son:

  • Valoración
  • Detección de debilidades que puedan comprometer al sistema
  • Establecimiento de objetivos realistas, adaptados al estado físico inicial
  • Planificación: entrenamiento preventivo, control de la carga, objetivos, etc.
  • Establecimiento de micro progresiones  o progresiones ajustadas.
  • Evaluación tras periodos de entrenamiento
  • Ajuste paulatino de las cargas
  • Descanso
  • Nutrición adecuada

¿Existe población de especial riesgo?

Podemos establecer un amplio rango de edad, en una gráfica de campana de Gauss, que abarca aproximadamente desde los 16 hasta los 65 años, ya que los niños de menos edad poseen un menor índice de lesión; y en el otro extremo se encuentran las personas de mayor edad que, por hábitos generales y patologías abandonan la práctica deportiva. Esta clasificación se basa en criterios estrictamente generales. No quiere decir por tanto que no haya lesiones en esos rangos, y la metodología de readaptación indicadas son la mismas que en el grupo central. Cada individuo requiere un tratamiento individualizado y específico, incluso aunque se trate de las mismas lesiones, en mismos deportes y con misma edad, ya que como hemos mencionado, cada persona tiene unas necesidades particulares.


En caso de lesión, ¿qué métodos de recuperación están indicados?

En primer lugar, es necesario diagnosticar el estado del paciente, no solo en términos de daños  que afecten a los tejidos, sino a la sensibilización que presenta, creencias, dolor experimentado, condicionantes externos que pueden influir en su recuperación, etc. En Altea Sport Clinic tenemos claro que trabajamos con personas, no solo con músculos, ligamentos, tendones y huesos.

Además, cada proceso de rehabilitación es individual, esto quiere decir que en una misma lesión, el proceso es diferente para cada persona. No planteamos aspectos generales en situaciones individuales, ya que cada paciente participa de manera activa en su recuperación, comenzando por la educación, comprendiendo que le pasa, por qué realiza ese ejercicio, que tareas son óptima para ella/él, etc.

Todo ello, respaldado por una base neurocientífica que garantiza el éxito en este proceso de rehabilitación y recuperación.

¿Qué profesional puede ayudarme con la recuperación?

Existen numerosos profesionales ligados a este campo de la salud, pero cabe señalar principalmente a los fisioterapeutas y los readaptadores físicos, este último una figura emergente y cada vez más demandada, y a la que prestamos especial atención en Altea Sport Clinic. El papel desarrollado por el Readaptador Físico se centra en dos grandes bloques, por un lado el preventivo-recuperador: esto es un conjunto de tareas físicas y/o deportivas desarrolladas con la intención de mejorar los parámetros de salud deportiva, que capaciten al individuo para realizar las actividades deportivas con vigor y competencia para reducir, mantener y/o mejorar la sintomatología lesional.

Por otro lado el de carácter educativo: proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual se restablecen y mejoran los patrones motores generales y específicos de un deportista, facilitando en el mejor tiempo posible un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento deportivo. (Dr. Carlos Lalín Novoa, Reeducador funcional deportivo, 2002).


¿Cómo puede ayudarme Altea Sport Clinic a reducir el riesgo de lesión o llevar a cabo una buena recuperación/rehabilitación?

Es importante señalar que actualmente, debido al modo de vida que generalmente practicamos (trabajar sentados, descompensaciones, sedentarismo, etc.) no ejercitamos nuestro cuerpo lo suficiente, y en muchos casos, cuando realizamos actividad física, no estamos preparados para afrontar la tarea de manera óptima, bien sea por déficits de fuerza, de movilidad, sensibilización, etc. Estos factores incrementan potencialmente el riesgo de lesión. En Altea Sport Clinic nos centramos en prevenir y recuperar estos tipos de lesiones, ya sea en el ámbito deportivo como en nuestra vida cotidiana, y llevamos a cabo al mismo tiempo un trabajo de reeducación con el fin de enseñar a nuestro cuerpo a no cometer errores que puedan derivar en lesión. Este enfoque lo aplicamos no sólo a los procesos de readaptación física y funcional, sino como una metodología integrada en cada planificación y rutina que elaboramos para nuestros clientes. ¿El resultado?, unos cuerpos saludables y neuro-mecánicamente bien entrenados para poder desempeñar sus funciones de forma óptima y minimizando riesgos de lesión.

Start typing and press Enter to search