Nuestros consejos para unas Navidades más sanas
Se acerca una de las épocas más esperadas del año, en la que compartimos risas, diversión y recordamos anécdotas con familia y amigos. Pero compartimos además comidas y cenas copiosas, y un consumo normalmente excesivo de azúcares y otros componentes que pueden afectar de forma negativa a nuestra salud. Este hábito, sumado a que en muchos casos pausamos nuestros entrenamientos, hace de la Navidad unas fiestas tan divertidas como poco sanas.
Por eso, en Sport Clinic queremos compartir con vosotros una serie de consejos e ideas para celebrar estos días de la forma más saludable posible:
1- Disfruta de platos tradicionales y recetas familiares especiales que normalmente no degustas el resto del año. El uso de ingredientes frescos y alimentos no procesados contribuye a una dieta más sana.
2- Prepara solamente la cantidad de comida que se va a consumir el día de la celebración, evitando que éstas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días siguientes.
3- ¿Te ha gustado mucho un plato? Aunque a todos nos gusta repetir, normalmente lo hacemos por gula y no por hambre. Te recomendamos que pruebes diversos platos para tomar un poco de todo, pero limitando la cantidad de las raciones.
4- Atención al pan. Aunque es un complemento que nos encanta, es preferible tomar una sola porción.
5- Intenta tomar algo sano antes de empezar a comer, como una pieza de fruta. Esto saciará un poco tu apetito y evitará atracones.
6- Comer y beber despacio, masticando bien todos los alimentos para que aumente la sensación de saciedad y que mejore la digestión. Es bueno hacer una pausa entre “bocado y bocado”.
7- Como entrante o primer plato, elegir una ensalada o un consomé y como segundo, es mejor el pescado que la carne. Elegir carnes magras, sin relleno ni piel y evitar las salsas muy condimentadas y grasas.
8- Intercalar en los menús navideños platos más ligeros entre los pesados (como ensaladas). Elegir canapés no grasos, sin mantequilla, sin patés, etc. y tomar aperitivos vegetales.
9- Tomar las cremas de verduras sin picatostes, no pasarse con los aderezos y aliños de ensaladas y prescindir de las guarniciones fritas o excesivamente grasas.
10- Recuerda que los fritos son excesivamente calóricos. Evita además los embutidos, que aportan mucha grasa, es preferible tomar embutidos magros como jamón ibérico o caña de lomo embuchado.
11- No alargar en exceso las comidas ya que al final se puede caer en la tentación de picotear lo que no conviene. Es aconsejable dar un paseo tras las “comilonas” para hacer mejor la digestión y quemar algunas calorías.
12- También es aconsejable tomar un vaso de agua antes de acostarse. Así ayudaremos a disolver las toxinas que hayan tomado con las “comilonas”.
13- Evitar mezclar bebidas alcohólicas. Si se desea tomar un vaso de vino y/o cava en las comidas, pero evitar los chupitos o las copas con más graduación alcohólica.
14- No abusar de los turrones, mantecados, mazapanes y polvorones ya que son postres muy energéticos. Un truco para evitar las tentaciones de picotear entre horas turrones, es evitar tenerlos cortados en una bandeja y en lugares visibles; es mejor cortarlos justo cuando se van a tomar.
15- Aunque se haya realizado una comida copiosa no hay que saltarse otras comidas. Es preferible hacer las tres comidas principales aunque sean más suaves, por ejemplo un poco de verdura hervida, un pescado blanco a la plancha y un yogur desnatado.
¡Sigue nuestros consejos y estas Navidades disfruta comiendo y cuidándote!